PERSPECTIVA DEL DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO
PARA EL BIEN COMÚN.
Perspectiva del desarrollo socio
productivo para el bien común
El desarrollo
socio productivo, constituye una estrategia emergente de desarrollo local, inmerso
en los planes y programas de un país, centrado en: el desarrollo de la
comunidad, desarrollo
humano, derechos humanos, desarrollo económico local, seguridad alimentaria,
género, gestión de riesgos y enfoque territorial, sustentabilidad y sostenibilidad.
Surge con el propósito de activar los niveles de, transformación, productividad y
distribución del bien común, partiendo
de las potencialidades del entorno, organización,
participación, innovación, saberes, y emprendimiento que contribuya generar
bienes, servicios y conocimiento que satisfaga
el bienestar social de las comunidades.
En Venezuela, el
desarrollo socio productivo, está dentro de la estructura del sistema
socioeconómico, y sienta sus bases en la
carta magna de la Constitución
Nacional de la republica Bolivariana de Venezuela, expuesta en los artículos 70, 112, 118, 184, 308, y se resume en el
artículo 299, que reza.
“…el
estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo
armónico de la economía nacional, con el fin de garantizar fuentes de
trabajo…elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país… En este sentido, se traza
la meta de lograr la distribución de la riqueza mediante una planificación
estratégica, participativa. (p.110).
Con base en la interpretación a esta carta magna, se han desarrollado los
planes y programas de la nación, direccionado actualmente hacia un modelo productivo socialista. Con
base en el Primer Plan de Desarrollo Económico
y Social de la Nación 2007-2013 (2007), “el modelo productivo responderá
primordialmente a las necesidades humanas…la creación de la riqueza, será
destinada a satisfacer las necesidades básicas de toda la población, de manera sustentable y en consonancia
con las exigencias de la naturaleza de
cada lugar especifico” (p.60.). Y sobre la marcha de un Proyecto por
aprobar denominado, “Programa de la Patria”, elaborado por el presidente Hugo
Chávez Fría (fallecido 3 en marzo 2013) en el año 2012, e impulsado por el actual presidente de la
republica Nicolás Maduro.
De
acuerdo El Troudi y Monedero (2006): el modelo de desarrollo social que promueve el
gobierno actual, esta “basado en las especificidades de cada
localidad, descentralizado y focalizado en las potencialidades endógenas de
cada ámbito que integra la geografía nacional” (p.87). En tal sentido, el
desarrollo socio productivo opera acorde a las condiciones existentes en cada
localidad y/o región, sobre la base de
las capacidades humanas y en función a la organización social.
Partiendo de lo
antes expuesto, se puede caracterizar al modelo de desarrollo socio productivo, como una estrategia
emergente que pretende fomentar diversas formas de organización, producción y
distribución social, para el bien común. Según Vidal (2005) “El bien común equivale, al conjunto de
condiciones necesarias para que los hombres, las familias y las asociaciones
puedan lograr su mayor desarrollo”. (p. 5).
El bien común,
constituye las condiciones humanas de la vida social (libertad, familia, alimentación,
empleo, vivienda, Educación, salud, seguridad, Justicia, orden y religión).
El bien común, fortalece el
desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos
individuales y sociales de la vida humana; el beneficio es de (y para) todos.
Según Vercelli (2009), el bien común es “aquello que surge de la comunidad y, por tanto,
estos bienes pertenecen y responden al interés de todos y cada uno de sus
miembros, comuneros o ciudadanos”
(p.31). En otras palabras responde a los intereses de los miembros de una
comunidad, de un grupo social y de una sociedad en general. Y abarca el
conjunto de aquellas condiciones de vida social que posibilitan la producción
de bienes tangibles y de consumo, para lograr la satisfacción individual o
social y generar bienestar social en la
comunidad.
Ciertamente,
en nuestro país, la intención de garantizar el bienestar social basado en el bien común, ha logra concientizar y armonizar a las comunidades para que las mismas a través
de la organización y participación puedan transformar la riqueza
social y productiva, para que de manera
hegemónica y equitativa, pueda ser distribuida. Todo esto, ha sido,
contemplado y puesto en marcha de acuerdo a los diferentes basamentos expuestos
en la ley, resoluciones y planes y programas de la nación. Una de las
preocupaciones detectada por Varcelli (ob,cit), “es que no hay claridad, cómo se insertan en la arquitectura
jurídico, político, social, económica y
productiva, el bien común a escala
local, regional o global” (p.29).
La gran brecha
entre lo que establecen los planes y programas de la nación y la realidad
latente en la comunidad, conlleva a una reflexión
social que permita observar y analizar las
expectativas del desarrollo socio
productivo para el bien común y que este
pueda garantizar el bienestar social. El bienestar social,
de acuerdo con Hernández (2006), es la “satisfacción de las necesidades básicas
fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación,
salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio
ambiente”. (p.49).
La relación entre los intereses de la
comunidad (bien común) y el logro de las metas producto de implantación de
estrategias emergentes (desarrollo socio productivo), genera bienestar social,
que satisface las necesidades de la comunidad, sea desde un nivel local,
regional o nacional. Producto de un modelo de desarrollo productivo que parte
de la carta Magna de la Constitución Bolivariana de Venezuela vigente y de los
Planes y Programas de Desarrollo Económico Social y de la Nación y finalmente
de la participación, empoderamiento y organización de la comunidad. (ver cuadro
1)
La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, Titulo VI, Del Sistema Socioeconómico, Capitulo I.
Del régimen socioeconómico y la función
del estado en la economía, en el Artículo 299, especifica la gran expectativa
relevante que se espera del desarrollo socio productivo: ...lograr una justa distribución de la riqueza
mediante una planificación estratégica, participativa y de consulta abierta
(p.110).
Sobre la base de
este artículo constitucional, a
continuación se especifican las perspectivas del desarrollo socio
productivo para el bien común.
Justa distribución de la
riqueza
I.
La riqueza de una nación es un activo de la sociedad, producto de la explotación de
los recursos propios de una nación,
generado por el trabajo y el capital; ambos constituyen el motor que entrelaza
al empleado (trabajador) y al empleador (empresa, sea la misma privada o del
estado, capitalista o socialista).
II.
La distribución, es la división y repartimiento de la producción, entre la
inversión (costos y salarios) y ganancia (renta).
III.
La justa distribución de las riquezas, es la
garantía social de salvaguardar las condiciones integrales de una vida digna
entre lo que se produce y la ganancia obtenida (riqueza). Desde un punto de
vista social, debe garantizar una vida digna que cubra las necesidades
sociales, intelectuales y materiales de
la sociedad.
Lo que quiere decir que la situación social del
país ha mejorado al valorarla por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro del rango del Informe
sobre Desarrollo Humano 2013, del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, PNUD - Instituto Nacional de Estadística, INE, la cifra registrada por este indicador coloca
a Venezuela entre los países con desarrollo humano alto, en el puesto 71, del Índice de Desarrollo Humano mundial.
(Ver cuadro 2).
Cuadro 2: Índice de
Desarrollo Humano, 1980-2012
Año
|
Índice
|
|
1980
|
0,668
|
|
1990
|
0,683
|
|
2000
|
0,699
|
|
2007
|
0,722
|
|
2010
|
0,764
|
|
2011
|
0,769
|
|
2012
|
0,771
|
|
Escala del PNU
|
Muy Alto Entre 0,785 y 1,000
|
|
Elaboración propia
sobre la base del Informe sobre
Desarrollo Humano 2013. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
PNUD - Instituto Nacional de Estadística, INE
|
||
A todo esto, en lo
que respecta al cumplimiento de los “Objetivos de
Desarrollo del Milenio”, solicitados por la Organización de las Naciones Unidas
(ODM), en las metas del milenio (2010),
el gobierno venezolano, expone la
situación actual en función a las políticas del estado, y consonó con los resultados obtenidos en el índice de desarrollo humano, considerando que
las políticas sociales, basadas en la distribución justa de la riqueza “ ha contribuido a mejorar el bienestar de la
población, con la ampliación de la cobertura de los servicios sociales, donde
las Misiones sociales tienen un rol destacado, así como la participación social
de las comunidades organizadas” (p.15).
La distribución justa y equitativa de las riquezas acumuladas es lo que
produce bienestar social con un valor
social, es por ello, que el desarrollo socio productivo parte de la buena
distribución y reinversión para lograr
la sostenibilidad de los programas sociales y económicos, bajo la rectoría participativa y
protagónica del bien común “comunidad”.
Planificación
estratégica, participativa y de consulta abierta
La planificación
estratégica, participativa y de consulta
abierta, constituye el medio que genera
el impulso del desarrollo socio-económico en el país, el cual se fundamenta
en: justicia social, democracia,
eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y
solidaridad. Todo esto sobre la base de los planes, programas y proyectos de
desarrollo económico y social de la nación, los cuales permiten crear un
sistema de planificación, basado en un
sistema de planificación participativa, fundado en una Ley Orgánica de
Planificación Pública y Popular (LOPPYP, 2010) , que tiene por objeto
Artículo 1. …desarrollar y fortalecer el Poder Popular
mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la
planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder
Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de
la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar
un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos
públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes,
programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa
distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática,
participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad
socialista de justicia y equidad. (p.1)
Artículo 9: El Sistema Nacional de Planificación promoverá la
coordinación, consolidación e integración equilibrada de la actividad
planificadora, en favor de una política de ordenación que permita dar el valor justo
a los territorios dando relevancia a su historia, a sus capacidades y recursos
físicos, naturales, ambientales y patrimoniales; así como las potencialidades
productivas que garanticen el bienestar social de todos los venezolanos y
venezolanas.(p.10)
Sobre la base
de esta ley, se crea el Sistema Nacional de Planificación (SNP), que ordena y agrupa
a las autoridades públicas y la representación de la sociedad civil o de las
comunidades organizadas y, donde es resaltante la elaboración de un plan de reordenamiento
del Sistema Nacional de de Planificación Publica (SNPP), para promover e
impulsar el desarrollo social desde la comunidad. Con base en la LOPPYP
(ob.cit):
El Sistema de Planificación
Nacional (SPN), tiene por objeto
desarrollar y fortalecer el empleo de los recursos públicos dirigidos a la
consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos
para la transformación del país; a través de una justa distribución de la
riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de
consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y
equidad.
La articulación
del SNP, parte de un proceso lineal y
vertical de planificación estratégica
del estado que articula, el ejecutivo nacional, Gobernaciones, alcaldías,
parroquias y las Comunidad participantes, basado en la
democracia participativa.
De acuerdo con El Troudi y
Monedero (2006): “la democracia
participativa y protagónica… la independencia, la paz, la solidaridad, la
libertad, la igualdad y el bien común, entre otros, rigen el desarrollo de todo
proceso, proyecto que busque cambiar la realidad social, económica y política
de la Nación”. (p.206). Todo este fundamento esta expresado en la
Constitución Nacional, centrado en la
economía popular.
Con base a
estaperspectivas constitucionales, se puede decir que para lograr el desarrollo
socio productivo en la comunidad, debe existir una interrelación continua entre
el estado y la sociedad, a través de la puesta en marcha de los planes de
desarrollo social y económico de la nación, sumado a la inyección del capital
proveniente de la renta petrolera, para contribuir de manera lineal y vertical a
bajar los recursos en los diferentes programas gubernamentales que surgen de
los proyectos locales, parroquiales y comunitarios. Todo esto con la finalidad
de distribuir de manera justa y equitativa la ganancia obtenida del valor bruto
de la renta petrolera, que es el mayor ingreso que tiene el país.
En este sentido,
los proyectos comunitarios, reciben el justo apoyo de los recursos financieros,
materiales y tecnológicos, así como de
la asesoría de expertos para ser implementados sobre la base de solucionar las
necesidades del bien común, aunado a la promoción de estrategias socios
productivos que permitan garantizar la calidad de vida de los ciudadanos que
conviven y cohabitan en dicha comunidad, generando empleo, mejorando servicios
para el acceso a la adquisición de alimentos, servicios básicos, salud, educación,
transporte, recreación entre otros.
El desarrollo
socio productivo se genera y parte de la base comunitaria, en función de
garantizar un bienestar social, satisfacción, sostenimiento y sustentabilidad.
Es por ello, que en nuestro país, con la puesta en marcha de todo el aparato
legal de leyes, resoluciones y programas que parten del sistema nacional de
planificación, permite la creación de diseños de estrategias que permitan el afianzamiento de modelos socio productivos, como un sistema
viable para reactivar la economía local de las diferentes comunidades del país,
basados en la potencialidad y diversidad
de recursos ambientales y
humanos. Y unificando aportes provenientes del estado y apoyo del sector
privado (bancario y empresa privadas), para garantizar las alianzas que ayuden
a mejorar las condiciones operativas para la creación de modelos de empresas
sociales que surjan del seno comunitario, donde los trabajadores que viven en
la comunidad sean los protagonistas que
generen su sostenimiento económico.
CONCLUSIONES
El Desarrollo
socio productivo ha sido una estrategia de gobierno para impulsar la economía
local y comunitaria basada en las
fortalezas del contexto ambiental y las
capacidades del recurso humano. Esta estrategia socioeconómica de productividad, se sustenta en un marco
constitucional, en leyes y resoluciones que promueven su implementación; sobre
la participación y organización comunitaria. Direccionada y articulada por una
estructura de reordenamiento del sistema nacional de planificación, de manera lineal y vertical
que promueve la implementación de proyectos
socioeconómicos desde la comunidad, con una base endógena, sustentable,
sostenible. Cuyo impacto social trasciende de local hacia lo regional, nacional
y con apoyo de lo internacional.
El desarrollo
socio productivo de una comunidad, incrementa la posibilidad de transformar no
solo la economía social, la productividad, la calidad de vida, sino que
satisface las necesidades inmediatas y
básicas de la comunidad, al garantizar
servicios de calidad acorde al contexto social y el entorno local.
En este
sentido, el estado venezolano, ha
logrado distribuir de manera equitativa y justa la riqueza que emerge de la producción y renta
petrolera, vaciando dichos beneficios al servicio de la comunidad, promoviendo e invirtiendo en
los proyectos que han surgido del bien común; caracterizados por solucionar los
problemas más medulares que afectan los sectores mas populares, de allí la
cantidad de beneficios en el área de la salud, educación, transporte,
recreación, electricidad, vialidad entre otros. De igual modo se ha reactivado
la economía popular con la creación de empresas sociales y cooperativas, tanto
en el área de servicios, producción y
conocimientos; que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y
de las comunidades en general.
Ciertamente,
las políticas municipales han incidido para lograr la transformación social en
las comunidades, empero no se ha logrado
aún articular el desarrollo socio productivo, con el sector educativo
universitario y la empresa privada, aunada a que la inversión social, si ah
sido efectiva en algunas comunidades, no logrado beneficiar a nivel nacional, solo desde un ángulo central
y local.
RECOMENDACIONES
Partiendo de
que el estado tiene más de diez años promoviendo el desarrollo socio productivo,
creándose leyes, resoluciones, planes, programas y proyectos para su aplicación
a nivel nacional desde las bases comunitarias, cuya participación y
organización estén definidas, y que no todas las comunidades se han beneficiado
de la distribución de a riqueza nacional, es recomendable que :
1.
El
gobierno local promueva la implementación de proyectos sociales que emerjan del
bien común, acorde a su realidad.
2.
Se
incentive a la comunidad a la creación de empresas sociales que generen empleo
y garanticen la distribución justa de sus ganancias en beneficio del grupo
social que las opera y en la comunidad.
3.
Se
articule el desarrollo socio productivo con la universidad con apoyo del sector
privado, de modo que se garantice la efectividad de la gerencia social, para el
buen manejo de los proyectos socioeconómicos que se desarrollen en la
comunidad.
Promoción,
incentivación y articulación pueden coadyuvar en el fortalecimientos de las
expectativas latentes en el seno de la Constitución Bolivariana de la Republica
de Venezuela, en los Planes y Programas de Desarrollo Económico y Social de la
Nación y en las Leyes socio productivas y económicas que se han creado para promover el desarrollo
social comunitario.
REFERENCIAS
Asamblea Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela (2010). Ley Orgánica de
Planificación Pública y Popular. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario
del 21 de diciembre de 2010, de la República Bolivariana de Venezuela.
Hernández, M (
2006) Diccionario de economía. Colombia. 1era edición, Editorial Universidad
cooperativa de Colombia.
El Troudi, H. y Monedero
(2006). Empresas de Producción Social Instrumento para el Socialismo del Siglo
XXI. Caracas, 2ª edición ©
Centro Internacional Miranda
Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000). Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. Caracas. Gaceta Oficial N° 5.453. Extraordinario, 24 de marzo de
2000. Ediciones Dabosan, C.A.
Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de la Nación. Desarrollo Económico y social
de la nación (2007-2013). Caracas. Imprenta Ministerio de la Cultura.
Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela (2008. Decreto 6.130 con rango, valor y fuerza de ley para el
fomento y desarrollo de la economía popular. Caracas.
Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela (2010). Cumpliendo las metas del Milenio. Caracas.
Ediciones de la presidencia de la República de Venezuela.
Vidal S.J. (2005). El bien común en la sociedad. Chile. Revista
Marina en línea. Armada de Chile. REVISMAR 2/2005. En http://www.revistamarina.cl/revistas/2005/2/vidal.pdf
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